Sevilla – EBA 2022

El primer Encuentro de Biotecnología de Andalucía se realizó en la capital andaluza. Sevilla es un emplazamiento único en nuestro país, contando con el casco antiguo más grande de España, que incluye muestras de todas las culturas que han pasado por la ciudad, así como de su gran esplendor en el Siglo de Oro.

Además, Sevilla es pionera en el sector, contando con la primera Universidad andaluza que ofertó estudios universitarios en Biotecnología. Por otro lado, cuenta con diferentes centros de investigación centrados en las ciencias de la vida, así como una variedad de empresas dedicadas a transferir estos conocimientos a la sociedad.

Sede del Encuentro de Biotecnología de Andalucía 2022

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogió esta primera edición del EBA. La Universidad reúne a más de 11000 alumnos desde 1997 en su campus único situado al sur de Sevilla. De esta forma, la UPO celebró en 2022 el 25 aniversario de su fundación, acogiéndose el EBA en esta celebración.

Entre los estudios ofertados, la UPO imparte el Grado en Biotecnología, el Máster en Biotecnología Sanitaria y el Máster en Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, incluyendo estudios propios en Bioinformática. Entre otros, la Universidad acoge a grupos de investigación de reconocido prestigio tanto a nivel nacional cómo a nivel internacional.

La sesión del sábado 5 de 2022 de noviembre se realizó en el Paraninfo de la universidad. El espacio dispone de un amplio aforo, así como de todos los medios necesarios para la realización del evento.

Horario

Viernes 4 de noviembre de 2022

21:00Ruta de Tapas

Sábado 5 de noviembre de 2022

9:00 – 10:00Registro
10:00 – 10:10Inaguración
10:10 – 10:30Rocío Quiroga
10:30 – 10:50Joshua Long
10:50 – 11:10Belén Naranjo Rio-Miranda
11:10 – 11:30Coffee break
11:30 – 11:50Pablo Revilla
11:50 – 12:10Antonio Martínez Lara
12:10 – 12:30Azucena Martín
12:30 – 12:50Antonio J. Pérez Pulido
13:00 – 14:00Dinámica de grupo
14:00 – 15:30Pausa para la comida
15:30 – 16:30Mesa redonda
16:30 – 17:30Asamblea General Ordinaria
17:30 – 18:30Asamblea General Extraordinaria
18:30 – 19:00Clausura
22:00Biotechnoparty

Domingo 6 de noviembre de 2022

12:00 – 14:00Gymkana científica por Sevilla

Ruta de tapas

La noche del viernes 4 de noviembre nos organizamos a través del grupo de whatsapp de asistentes para cenar en grupos por el centro de Sevilla. El encuentro ofrece una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía sevillana. Para la ruta de tapas planificada para el viernes tanto para el resto de comidas, recomendamos los siguientes bares y restaurantes.

Charlas del Encuentro de Biotecnología de Andalucía 2022

En el EBA Sevilla 2022 tuvimos el placer de acoger a siete ponentes que nos aportaron diferentes perspectivas de la Biotecnología. Cada ponente procedía de diferentes campos de especialización, desde investigación biosanitaria hasta emprendimiento y divulgación, todos habiéndose formado o desarrollando su labor en Andalucía. La biotecnología es un campo diverso y lo mostramos con charlas dinámicas e inspiradoras de 20 minutos.

Rocío Quiroga

Directora de Laboratorios de Reproducción Humana Asistida en el sector sanitario privado.

Biotecnóloga y Embrióloga Clínica Senior Certificada por la ESHRE (Sociedad Europea de Reproducción Humana) y por ASEBIR (Asociación Española de Biología de la Reproducción)

Joshua Long

Director científico de la empresa Biomedal.

Graduado y con máster en Bioquímica por la Universidad de Cambridge. Realizó su doctorado virología molecular por la Universidad en Oxford sobre los mecanismos de inmunogenicidad del virus de la gripe. Ha trabajado como científico senior en el desarrollo de fármacos contra VIH, Hepatitis B, Tuberculosis y diagnósticos de PCR para la detección de COVID-19. Actualmente ejerce como director científico enfocado en el desarrollo de productos diagnósticos en la empresa Biomedal.

Belén Naranjo Rio-Miranda

Investigadora Juan de la Cierva-Incorporación, Universidad de Sevilla. Sevilla.

Licenciada en biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide y con máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Sevilla; comenzó su carrera científica en la Unidad de Genética del Hospital Virgen del Rocío en el ámbito de la reproducción asistida y enfermedades raras. Posteriormente realizó el doctorado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF). Y tras una estancia en el Centro de Energía Atómica (CEA) de Saclay (París) y la realización de un postdoc en la Universidad de Múnich (LMU), actualmente continúa su línea de investigación en los sistemas redox de los cloroplastos para la adaptación a la luz en el IBVF y coordina la asignatura Biotecnología Vegetal del grado en Bioquímica en la Universidad de Sevilla.

Pablo Revilla

Director de asuntos regulatorios en la empresa Halotech DNA. Madrid.

Graduado en Biotecnología por la universidad de Oviedo. Además de socio de FEBiotec, actualmente es el director de asuntos regulatorios en la innovadora empresa de kit diagnósticos de fertilidad “Halotech DNA”. Nos aportará información sobre su trabajo y sobre el perfil profesional regulatorio en el sector biotecnológico, además de indicar cómo acceder a dichos puestos.

Antonio Martínez Lara

Experto en biotecnología molecular y microbioma es Director de Pronacera (Sevilla) y Asesor Científico de ES Endometrial Solution.

Licenciado en Biología con especialidad en Biología Molecular por la Universidad de Sevilla, realizó el máster en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide.  PhDs Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química, Universidad Pablo de Olavide (inicio 2019). Ganador del premio “Emprende inHealth” por emprendimiento social en el sector de la salud. Es Responsable del departamento de Biología Molecular en Gennova Scientific: “Desarrollo e implementación de herramientas moleculares para la tipificación del HPV humano mediante tecnologías de alta resolución” y consultor científico de proyectos en SINAE y DiNA Science.

Azucena Martín

Divulgadora científica y redactora en la sección de ciencia de Hipertextual

Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide y con máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida. Tiene como principal objetivo la divulgación científica. Actualmente es redactora en la sección de ciencia de Hipertextual, miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica, la Asociación Española de Comunicación de la Biotecnología y Hablando de Ciencia. Además, es autora de textos de divulgación científica en Lorgen y guionista del podcast “Esta No te la Sabes». También es miembro de la plataforma Almería ConCiencia y profesora de la Universidad de Mayores en la Universidad de Almería.

Antonio J. Pérez Pulido

Profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide y responsable del grupo UPOBioinfo. Sevilla

Licenciado y doctorado en Biología con especialización en Bioinformática, realizó una estancia becada en el «European Molecular Biology Laboratory» (EMBL) y disfrutó de un contrato postdoctoral en el Instituto Nacional de Bioinformática (INB). Actualmente es director del Centro de Cálculo Científico de la UPO (C3UPO) y es responsable de la línea de investigación en análisis computacional de secuencias biológicas asociadas a enfermedades humanas. Interesado en el análisis de secuencias y expresión génica relacionados con enfermedades genéticas y en el análisis de pangenomas bacterianos de especies causantes de infecciones en humanos, con especial interés en el estudio de sistemas de defensa CRISPR-Cas y bacteriófagos.

Mesa Redonda

En el Encuentro de Biotecnología de Andalucía 2022 también tuvimos el placer de contar con una mesa redonda en la que participaron responsables de algunas de las principales empresas biotecnológicas de la región. ¡Conócelos a continuación!

José Antonio Horcajadas

Chief Security Officer y Fundador de Sinae. Moderador de la mesa redonda.

Manuel Jesús Muñoz

Doctor en Biología por la Universidad de Málaga. Profesor e investigador del área de Genética de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. 

Con más de 20 años de experiencia trabajando en genética del nematodo Caenorhabditis elegans. Su principal área de investigación es la regulación genética de la longevidad y la generación de modelos de enfermedades humanas en este organismo. Ha sido investigador principal de numerosos contratos de investigación  desarrollando nuevas tecnologías para la aplicación industrial principalmente relacionadas con la identificación de compuestos con posibles beneficios para la salud humana. Autor de siete patentes (3 licenciadas), dos secretos industriales y promotor de dos empresas biotecnológicas: CEPA S.L. y Olavide Neuron STX (ONESTX) de la cual es CSO.

María José Oliva

María José es Project Manager especializada en impulsar y desarrollar startups biotecnologicas. Actualmente ejerce como project manager para Pathios Therapeutics, donde coordina el programa de I+D, y colabora con el incubador de startups Molecule to Medicine, ambos basados en Oxford.

María José es premio nacional de Licenciatura de Farmacia. Posee un máster en Medicina Traslacional y Terapéutica de la Universidad de Cambridge. Tras una breve estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford, María José trabajó como científica senior desarrollando fármacos immuno oncológicos en Immunocore Limited, antes de unirse a Pathios Therapeutics como Project Manager.

José Esteban del Corral

Ingeniero Industrial, MBA

CEO & Co-Fundador de Keyzell.

Es un ejecutivo con más de 20 años de experiencia en gestión empresarial y ejecución de proyectos internacionales, con presupuestos de más de 1.000 millones de euros.

Juanjo Infante

Doctor en ciencias por la Universidad de Cádiz. Completó su carrera académica como investigador en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington en Seattle. En 2007 fue nombrado director científico del Grupo Bionaturis, luego ADL Bionatur Solutions y ahora Biat Group, empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil español desde 2012. En 2013 se hizo cargo de la empresa Vaxdyn S.L., surgida del Instituto de Biomedicina de Sevilla, como CEO. Vaxdyn es la única empresa española financiada por la aceleradora internacional de proyectos CARB-X, financiada a su vez por la Fundación Bill & Melinda Gates, The Wellcome Trust y los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido, entre otros. Desde 2010, es profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte una asignatura en el grado de biotecnología y tutoriza proyectos de postgrado en biotecnología.

Elena Puerta

Licenciada en Farmacia y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad de Granada, finalizando un Máster en Administración de Empresas (Executive MBA; EAE Business School). Tras una carrera científica de más de 15 años, con amplia experiencia internacional (estudiante de doctorado en Suecia y Japón, y estudios postdoctorales en la Universidad de Yale, USA), decidió cambiar la investigación pública, por la investigación en el ámbito privado, trabajando en Abengoa Research, en el ámbito de los biocombustibles durante 5 años. Experta en Biotecnología, Microbiología y Genética, se unió a Limnopharma como Directora General (CEO) en 2020.

Dinámicas de grupo

¡Conoce mejor a diferentes estudiantes o jóvenes profesionales de la Biotecnología más allá de tu clase, laboratorio u oficina! Durante el Encuentro de Biotecnología de Andalucía 2022 tuvimos espacios en los que los asistentes pudieron conocer las inquietudes y aspiraciones de otras personas del sector, ampliando su red de contactos y haciendo networking de una manera entretenida.

Asambleas Generales de AsBAn

Durante el EBA se celebró el acto de mayor importancia para cualquier asociación, las Asambleas. La Asamblea es el órgano de gobierno principal de AsBAn y cómo tal toma decisiones fundamentales para el futuro de la asociación entre todos los miembros asistentes. Este es un espacio de debate en el que todos los asistentes pudieron indicar sus inquietudes y aportar sus propuestas.

Las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria estan abiertas para cualquier persona que desee asistir (este espacio será gratuito). Sin embargo, sólo los miembros de la asociación que estén en el ceso tienen derecho a voto. Además, si eres socio/a y no puedes asistir presencialmente, podrás acceder a la retransmisión de la sesión y se establecerá un sistema de voto online.

Los puntos a tratar se envían con antelación, pero si eres miembro de AsBAn, puedes proponer temas para el orden del día.

Biotechnoparty

La Biotechnoparty es el encuentro social más característico de las reuniones de biotecnólogos. ¡Disfruta de la noche sevillana con el resto de asistentes al EBA en pleno centro de la ciudad!

Foto de Bestiario, la discoteca donde se celebró la fiesta final del Encuentro de Biotecnología de Andalucía.

La fiesta se realizaró en la discoteca Bestiario, en pleno centro de Sevilla.

Gymkana científica

Conoce Sevilla de una forma diferente e interactiva. Diferentes grupos recorrieron lugares icónicos de la ciudad hispalense realizando diferentes pruebas de temática científica. ¡Los primeros en completar los diferentes desafíos consiguieron un premio!

Alojamiento

Entre la variedad de alojamientos que encontramos en la capital, destacamos por su relación calidad-precio, su localización y ambiente los siguientes (todos ellos cuentan con servicio guardaequipajes y/o taquillas individuales):

  1. Sevilla Kitsch Hostel Art. Situado a 3 minutos del metro, con terraza y cocina, además de servicio de traslado al aeropuerto.
  2. La Flamenka Hostel. Cuenta con servicio de cafetería/bar, terraza y se localiza a 15 min del metro.
  3. Samay Hostel Sevilla. A 10 minutos del metro tiene servicio de traslado al aeropuerto, terraza y cocina comunitaria.
  4. For You Hostel Sevilla.Cuenta con servicio de cafetería/bar, terraza y se localiza a 15 min del metro.
  5. The Nomad Hostel. Situado a 15 minutos del metro, cuenta con terraza, cocina, sala de juegos y cafetería/bar.
  6. Toc Hostel Sevilla. A 5 minutos del metro, incluye lavandería, sala de cine, terraza y cafetería/bar.
  7. Lemon Garden Hostel Sevilla. Localizado a menos de 10 minutos del metro, con terraza, cocina, jardín, barbacoa y cafetería/bar.
  8. Triana Backpackers. Incluye jacuzzi en la terraza, cocina y se encuentra a menos de 10 minutos del metro.
  9. Hostel Trotamundos. En pleno centro, a 16 minutos del metro. Incluye cocina.

Comité Organizador EBA 2022

Rafael Serrano
Marieta Gómez
Carlos García
Adrian Macías
Rocío Quiroga
Michael Belmonte
Irene Herrero
Alejandro Cuenca
Laura Álvarez
Paula López
David Romero
Ana Blázquez
Raquel García
Carmen Leiva
Wenjie Yi He
Eduardo Molina
Lola Berdún

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo eba@asban.org o a través de las redes sociales de AsBAn.

Colaboradores del Encuentro de Biotecnología de Andalucía 2022

Si tu entidad está interesada en colaborar en la realización del evento y apoyar el sector biotecnológico andaluz, contacta con nosotros.