Jornadas Andaluzas de Comunicación Científica

Las Jornadas Andaluzas de Comunicación Científica (por sus siglas JACC) están formadas por una serie de actividades realizadas presencialmente en diferentes capitales andaluzas y de forma telemática.

Su primera edición en 2022 se celebró en Sevilla, Granada y Almería, agrupando a más de cien participantes. Este año 2023 llevamos las jornadas más allá, ampliando las actividades también a Cádiz y Córdoba.

Las actividades se realizan en híbrido, permitiendo que socios y socias puedan asistir a gran parte de los eventos estén dónde estén.

Las jornadas están compuestas de:

Cursos de comunicación científica

En el seno de las Universidades de Córdoba, Cádiz, Almería, Sevilla y Granada se realizarán cursos de hora y media cada uno. En este tiempo las personas asistentes podrán comenzar a desarrollar habilidades relacionadas con hacer una exposición y/o saber comunicar, orientado a la ciencia. Todo de forma totalmente gratuita.

¡El aforo presencial será limitado, así que hay que estar atentos/as! Las personas que sean socias de AsBAn o de FEBiotec, podrán además asistir a todos los cursos de forma online a través de Google Meet. Entérate de cómo formar parte de la asociación aquí.

En la esta edición de 2023, contamos con:

Elena Lázaro (Córdoba) – 10 de Abril 17:00 a 18:30 – Aula B12 del Campus de Rabanales (UCO)

Elena Lázaro es periodista experta en divulgación y cultura científica, realizó un Máster en Estudios Históricos Avanzados y es Dra. en Historia. Se dedica a la comunicación científica desde 1997, desarrollando su labor en diferentes medios de comunicación, así como, en la Universidad de Córdoba. Actualmente es coordinadora técnica de la UCC+i , secretaria de la Subcomisión de Divulgación y Cultura Científica del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, miembro de la Comisión Permanente de Red Divulga de CRUE Universidades y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Cirenia Arias Baldrich (Cádiz) – 11 de abril 17:00 a 18:30 – Sala de grados 2 (UCA)

Cirenia Arias Baldrich es ilustradora científica y Dra. en Biología Molecular. Gracias a su extensa experiencia internacional como investigadora postdoctoral en las áreas de genética y bioinformática, ayuda a Instituciones y otros investigadores a comunicar la ciencia de una forma visual mediante su proyecto @CireniaSketches.

Álvaro Morales (Almería) – 13 de abril 17:00 a 18:30 – Sala Grados del Aulario IV (UAL)

Álvaro Morales, es investigador en el Instituto de Salud Carlos III, donde realiza un Doctorado en Biociencias Moleculares. En el año 2015, ganó el concurso de divulgación científica Famelab, desde entonces, compagina la investigación con la comunicación de la ciencia. Asimismo, ha dirigido cursos de divulgación científica. Recientemente, acaba de fundar su propia empresa de comunicación científica, IMPULSA 4cure.

Fernando Martín (Sevilla) – 14 de abril 17:00 a 18:30 – Salón de Grados de la Biblioteca (UPO)

Fernando Martín es socio fundador y CEO de la empresa Caminos y Ciencia, centrada en gestión de proyectos en las áreas de sostenibilidad, comunicación responsable, transparencia y divulgación científico-técnica. Asimismo, es profesor en los Certificados de Extensión Universitaria (CEU) de Técnico de proyectos de divulgación y comunicación científica.

Susana Escudero (Granada) – 19 de abril – 17:00 a 18:30 – DEC Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (UGR)

Susana Escudero está especializada en ciencia y es periodista en Canal Sur, donde ha realizado programas de divulgación en el formato Televisión, como «Desafío Ártico» junto a José María Montero, y en formato radio, como «El Radioscopio» junto a Emlio García (IAA-CSIC). Asimismo, como divulgadora ha dado charlas en eventos como Naukas, Desgranando Ciencia o Las que cuentan la ciencia. Además, imparte cursos de formación en divulgación, desde hace más de 6 años

Mesa redonda

Hemos personas con diferentes vinculaciones y experiencias con la comunicación científica para que nos aporten su punto de vista y hablemos sobre sus diferencias y cómo ha cambiado el panorama en la divulgación y en la forma que tenemos de comunicar la ciencia tras la crisis socio-sanitaria. La actividad se realizará de forma online.

Para ello contamos a través de Google Meet durante dos horas el 20 de abril a las 18:30 con:

  • Óscar Huertas Rosales – Doctor en Microbiología con una amplia experiencia organizando divulgación.
  • Ana Martínez López – Ambientóloga y COO y cofundadora de Caminos y Ciencia
  • Miguel López Pérez – Investigador postdoctoral Ciencias de la Computación e IA de la UGR y responsable de ATP/ATC y The Fluxions.
  • Conchi Lillo Delgado – Profesora Titular en la USAL y divulgadora científica.
  • Malena Zafra Castellano – Biotecnóloga y responsable de Biotechnomuffin.

Con Ciencia, Té

Con Ciencia, Té es un evento en el cual los jóvenes talentos de la divulgación tienen la oportunidad de exponer un tema científico a un público general en un ambiente cómodo y distendido como es el un bar.

Bien sea porque la divulgación sea tu motivación o porque quieras practicar tus habilidades de oratoria de cara a una exposición, AsBAn tendrá un micrófono (y proyector) para ti.

Las exposiciones serán de 10 minutos ampliable a 20 minutos si hay preguntas del público. Podréis emplear una presentación de diapositivas si queréis. Si aún no tienes las diapositivas que emplearás, ¡no te preocupes! Basta con que nos escribas con el material que en el que te quieras apoyar durante tu exposición hasta 24 horas antes del evento.

¡Si no te apetece participar, aún así, puedes venirte al bar de tu ciudad con tus amigos y compañeros y disfrutar del buen ambiente y las charlas de los demás, la entrada es libre!

Esta actividad se realizará presencialmente en: