Blog

¿Sensación de cansancio en primavera? Las causas detrás de la astenia primaveral

¿Nunca has sentido que cuando se acerca la época de la primavera comienzas a sentir una especie de cansancio inexplicable? No, no te lo estás imaginando. Probablemente, lo que estés sufriendo son los efectos de la astenia primaveral. Esta es una condición que puede llegar a afectar hasta al 20% de la población y que conlleva síntomas de fatiga, trastornos del sueño y debilidad física. En este artículo hablaré sobre qué efectos puede tener sobre Leer más…

Organoides, ¿la nueva era de los sistemas modelo?

A lo largo de la historia, la investigación biológica se ha nutrido de animales de experimentación y cultivos celulares para dar respuesta a muchas preguntas de procesos que ocurren en el cuerpo humano. Basándose en la idea fundamental de que gran cantidad de procesos biológicos se conservan a través de la evolución, estos animales han sido de gran ayuda para estudiar metabolismo, toxicidad de fármacos o estudios de desarrollo. El pez cebra (D. rerio), la Leer más…

Universidades públicas que ofertan el Grado en Biotecnología en Andalucía.

¿Dónde estudiar Biotecnología en Andalucía?

¿Tras Selectividad estás pensando en estudiar el Grado en Biotecnología en Andalucía? ¿No sabes las ventajas y oportunidades que te brindan las diferentes universidades en Andalucía que ofertan este grado?  Si eres amante de la naturaleza, los sistemas vivos y la tecnología, entonces deberías saber qué es la biotecnología y todo lo que tiene para ofrecerte. En este artículo tienes todas las claves para responder a estas preguntas. En estas fechas donde la urgencia apremia Leer más…

Biotecnología para 8 mil millones de personas

El 15 de noviembre de 2022 es una fecha que va a quedar registrada para la posteridad, pues la población mundial alcanzó el increíble número de 8000 millones de personas. Es increíble pensar que hace solo 11 años, en el 2011, se alcanzaba la cifra de los 7000 millones de personas. Pero es incluso aún más increíble cuando retrocedemos un poco más, hasta 1974, cuando la población mundial total llegaba a los 4000 millones. Para Leer más…

BioSouth 2023: Biotecnología con un toque andaluz

A principios del mes de marzo de 2023 se celebró en Granada una nueva edición de BioSouth. Este encuentro del ámbito de la biotecnología ofreció a los más de 250 asistentes debates, mesas redondas y charlas de ponentes con gran trayectoria profesional, así como actividades sociales y culturales de todo tipo. Estudiantes, investigadores y profesionales del sector biotecnológico del sur de España fueron recibidos los días 3, 4 y 5 de marzo en Granada, en Leer más…

David contra Goliat: El sorprendente mundo de los virófagos

El subgénero de películas y series de “zombies” siempre ha tenido cabida en la cultura popular debido a que arremete contra uno de nuestros mayores miedos: nosotros mismos. ¿Qué pensarías si te dijese que los virus no sólo conocen también este miedo, sino que para ellos es una realidad? Prepárate para leer este interesantísimo artículo sobre los virófagos, los virus devoradores de virus.  Nos remontamos a 2008, tan solo 5 años después de que se Leer más…

Biorremediar… ¿el qué?

Si pensamos en los usos que les damos a las plantas, seguro que se nos vendrían algunos a lamente como la extracción de fibras vegetales para fabricar telas (y con ellas ropa) o incluso utilizarlas para alimentarnos, pero… ¿sabías que tienen una aplicación biotecnológica muy interesante? Pues sí, esta se llama biorremediación, y en este post te voy a explicar en qué consiste y en qué situaciones podemos hacer uso de ella. La biorremediación consiste Leer más…

La biotecnología y los ODS. Misión: Salvar el planeta

O D S, estas son tres letras que representan a las palabras Objetivos – Desarrollo – Sostenible y pueden convertirte en superhéroe o superheroína si te dedicas al sector de la biotecnología. Pero ¿por qué? No te preocupes, te lo explicamos a continuación. Empecemos por el origen de todo. Resulta que, en el año 2015 durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se establecieron unos objetivos, dentro de una nueva Leer más…

Hay una bacteria en mí: microorganismos endófitos

¿Alguna vez te has parado a pensar si los demás seres vivos tienen una microbiota? ¿Sabías que gracias a ella las plantas pueden conseguir una barrera de protección contra, por ejemplo, diferentes patógenos? Comencemos por el principio: los microorganismos (beneficiosos o no) se encuentran en la gran mayoría de superficies y suelos, podríamos decir que están en casi cualquier parte. Cuando acaban dentro de los seres vivos pueden llegar a hacer simbiosis con ellos, (si Leer más…