BioSouth 2023: Biotecnología con un toque andaluz

Publicado por Carlos García en

A principios del mes de marzo de 2023 se celebró en Granada una nueva edición de BioSouth. Este encuentro del ámbito de la biotecnología ofreció a los más de 250 asistentes debates, mesas redondas y charlas de ponentes con gran trayectoria profesional, así como actividades sociales y culturales de todo tipo.

Alhambra de Granada con el logo de BioSouth
Alhambra de Granada con el logo de BioSouth

Estudiantes, investigadores y profesionales del sector biotecnológico del sur de España fueron recibidos los días 3, 4 y 5 de marzo en Granada, en la segunda edición del Encuentro de Jóvenes Biotecnólogos del Sur de España (BioSouth). El evento ya iniciado en el año 2022 en Murcia tuvo un gran éxito. En esta ocasión, fue Andalucía quien lo acogió con el fin de visibilizar, por segundo año consecutivo, la calidad biotecnológica del sur del país. El evento fue organizado por diversas asociaciones del ámbito biotecnológico de varias regiones como son Andalucía (AsBAn), Murcia (BiotecMur), Valencia (ABiVa) y Extremadura (biotEx). Asimismo, en esta organización destacó la Federación Española de Biotecnología (FEBiotec), la cual fomenta y apoya el desarrollo de este tipo de actividades, para impulsar el alcance de la biotecnología a todos los puntos de la geografía nacional. 

En esta ocasión, la jornada del sábado 4 de marzo puso el broche de oro con ponencias de grandes personalidades del mundo de las biociencias como Juan Antonio Marchal Corrales, Miguel Ángel Matilla Vázquez o María Ogáyar Luque, de divulgadores y expertos en el campo, entre otros. BioSouth también trajo en este año 2023 espacios de networking, visitas socio-culturales a emplazamientos como la Alhambra de Granada o el Parque de las Ciencias, e incluso, una biotechnoparty en pleno centro de la ciudad nazarí.

Además, la colaboración fue excepcional gracias a la participación de entidades como la Universidad de Granada y su Centro Mediterráneo, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto Andaluz de la Juventud o el Patronato Provincial de Turismo de Granada, entre otras.

En este contexto, de las regiones del sur cabe destacar la existencia de múltiples universidades que ofertan grados y másteres enfocados en la Biotecnología, un amplio número de compañías biotecnológicas, así como una gran variedad de centros de investigación donde se desarrolla ciencia de calidad muy notable. No obstante, sigue siendo necesario otorgar el protagonismo que merece al sector biotecnológico, al igual que a sus diferentes actores, pues se denota que no son suficientemente reconocidos en la actualidad por los jóvenes estudiantes y profesionales del mundo de las biociencias. Por ello, uno de los principales objetivos que marcó el BioSouth 2023 fue la facilidad y accesibilidad a la creación de redes de contacto que favorecen la mejora, presente y futura, del ecosistema biotecnológico de las regiones sureñas. Por consiguiente, el evento permite escalar posiciones para formar parte fundamental del tejido productivo en España y se muestra como fuente de inspiración e innovación.

Finalmente, los números muestran el éxito que tuvo BioSouth 2023, ya que, en esta ocasión se acogieron a más de 250 participantes de diversas regiones de todo el territorio nacional. Parte de la ciencia del sur de España se dio a conocer con este evento, con el cual se busca de cara al futuro que se den nuevas oportunidades para difundir el potencial de la biotecnología en el sur, mediante la realización de próximas ediciones de BioSouth. Si quieres seguir participar o apoyar a la organización de eventos así, contacta con nosotros y hazte socio/a. ¡En AsBAn estaremos encantados de contar contigo y seguir reivindicando la Biotecnología Andaluza!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *