Programación – EBA 2023

El Encuentro de Biotecnología de Andalucía engloba diferentes actividades tanto de carácter formativo y científico como de carácter más social, conoce toda la información sobre ellas aquí.

Horario

Viernes 20 de octubre

20:30Ruta de Tapas

Sábado 21 de octubre

9:00 – 10:00Registro
10:00 – 10:30Inauguración
10:30 – 11:00Milenco van Helfteren (Koppert)
11:00 – 11:30Rosana Cabello (Roche)
11:30 – 12:00Coffee break
12:00 – 12:30Manuel Rodríguez (H. Torrecárdenas)
12:30 – 13:00Concepción Novillo (Bayer España)
13:00 – 14:00Actividad de networking
14:00 – 16:00Comida
16:00 – 17:30Mesa redonda
17:30 – 18:00Coffee break
18:00 – 19:00Asambleas de AsBAn
19:00 – 19:30Clausura
23:00Biotechnoparty

Domingo 22 de octubre

12:00 – 14:00Visitas culturales por Almería

Ruta de tapas

La noche del viernes 20 de octubre nos organizamos a través del grupo de asistentes para cenar en grupos por el centro de Almería. ¡Puedes consultar el mapa con todas las recomendaciones aquí!

Charlas

En el EBA Almería 2023 tendremos el placer de acoger a 4 ponentes que nos aportarán diferentes perspectivas de la Biotecnología. Cada ponente procederá de diferentes campos de especialización, desde investigación biosanitaria hasta emprendimiento y divulgación, todos habiéndose formado o desarrollando su labor en Andalucía. La biotecnología es un campo diverso y lo mostramos con charlas dinámicas e inspiradoras de 20 minutos.

Gianno Milenco Nocua van Helfteren

Ingeniero Agrícola y diplomado en Comercio Internacional, ejerce como responsable en el Área de Transformación Digital de Koppert España. Cuenta con 9 años de experiencia en el sector agrícola, de los cuales 7 son en Koppert España, trabajando en diversas áreas relacionadas con el control biológico de macro y microorganismos, desarrollo de mercados, Business Intelligence y la transformación digital y tecnológica de procesos, productos y servicios.

Manuel Ángel Rodríguez Maresca

Doctor en Medicina y Cirugía General desde el 2003. Especialista en Microbiología y Parasitología Clínica. Director Científico del Biobanco de Andalucía 2017-2019. Cofundador de un Laboratorio de Base Tecnológica (spin off) de reconocido prestigio, entre el que destaca el reconocimiento con la Bandera de Andalucía.

Director de la UGC de Laboratorios desde 2011 hasta la fecha con un reconocimiento de la Bandera de Andalucía y Premio a la Calidad en Investigación por el Ministerio de Sanidad. Titular de varias invenciones y patentes internacionales, dos de ellas licenciadas.

Concepción Novillo Almendros

Directora de Asuntos Científicos para Europa en Bayer CropScience. Dra. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid. Biografía: Ingeniera Agrónoma por la U.P.M desde 1995. Realizó su Doctorado en el grupo de Interacción Planta-Insecto, del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y ha trabajado en Monsanto, ahora Bayer, desde 1998, donde ha desempeñado diferentes funciones en el área técnica, de formación y asuntos regulatorios, con responsabilidades crecientes.

Cuenta con 8 artículos científicos publicados en revistas SCI, más de 50 contribuciones en revistas de divulgación agraria y Congresos de carácter técnico y científico, además de dos capítulos en libros colectivos.

Durante los 25 años de trabajo en Monsanto y ahora Bayer ha coordinado las evaluaciones y ensayos de campo con variedades de maíz, algodón y remolacha modificadas genéticamente (MG), ha gestionado los Planes de Seguimiento que acompañan al cultivo comercial y ha coordinado la elaboración de materiales y programas de buenas prácticas para el cultivo.

Cuenta también con una dilatada experiencia en el registro de productos fitosanitarios en los países del Sur de Europa y la aplicación de normativa nacional y europea sobre buenas prácticas y uso sostenible de los productos fitosanitarios. Ha trabajado en las asociaciones empresariales españolas y ahora es miembro de los grupos de trabajo de las asociaciones sectoriales europeas CropLife Europe y Euroseeds, así como de la plataforma tecnológica ETP Plants for the Future. En el área de comunicación, ha coordinado publicaciones técnicas y divulgativas de la empresa y colaborado en programas de formación interna y externa. Es profesora invitada en cursos de Grado, Máster y Postgrado en diferentes Universidades de España y Bélgica y participado en diferentes programas de mentorazgo.

Mesa Redonda

También tendremos el placer de contar con una mesa redonda en la que participaron responsables de algunas de las principales empresas biotecnológicas de la región.

Francisco Gabriel Acién Fernández

Graduado por la Universidad de Granada en 1992, y Doctor en Químicas por la Universidad de Almería en 1996. Habilitado al cuerpo de Catedráticos de Universidad desde 2013. Participa como profesor de Master en las Universidades de Sevilla, Málaga, y Universidad Internacional de Andalucía. Ha publicado 10 libros relacionados con actividades docentes e investigación en docencia dentro del área de Ingeniería Química.

Las líneas de investigación que desarrolla incluyen el tratamiento de biomasa residual y la biotecnología de microalgas. En este campo ha participado en 10 proyectos Europeos, además de 30 proyectos nacionales y contratos con empresas. En cuanto a trabajos científicos ha publicado más de 100 artículos de investigación y 12 capítulos de libro, además de 8 patentes nacionales e internacionales. 

Es miembro de la ISAP (International Society for Applied Phycology) y de la SOLABIAA (Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Algal y Ambiental), miembro del comité editorial de las revistas Algal Research y RELABIAA, además de ser revisor de numerosas revistas internacionales. También participa en proyectos internacionales como el consorcio DeserBioenergy de Chile (Presupuesto 8 M€) y CONACYT en México (Presupuesto 3 M€) dirigidos al desarrollo de procesos de producción de biocombustibles a partir de microalgas en diferentes localizaciones.

Efrén Remesal González

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, me doctoré por la Universidad de Córdoba gracias a una Beca FPI del Ministerio de Educación y Ciencia, estudiando la dinámica poblacional y patogénica del hongo fitopatógeno Sclerotium rolfsii. Dicha tesis fue realizada en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC). A lo largo de mi doctorado, realicé varias estancias en la Universidad de PennState (Pensilvania-USA), el USDA (Oregon-USA) y el INRA (Dijon-Francia) especializándome en técnicas moleculares de identificación. 

Tras participar en varias colaboraciones CSIC-Empresas, en 2013 comienzo en KIMITEC donde he desarrollado toda mi carrera profesional fuera de la investigación pública hasta ahora. Principales hitos: En 2013 inauguramos el primer laboratorio propio de la compañía (2 personas + el equipo de Mycogel). En 2015 se produce la primera gran ampliación del equipo de I+D, así como de las instalaciones dedicadas al departamento (8 personas + el equipo de Mycogel). En 2019 nos trasladamos a MAAVI cuando el equipo contaba con 19 investigadores llegando en la actualidad a ser más de 50 en la División de Agricultura y más de 80 incluyendo otras áreas relacionadas con I+D como son el equipo de LINNA o semi-campo. En estos 10 años, el departamento ha ejecutado más de 100 proyectos internos y 27 para los cuales hemos obtenido apoyo institucional, entre ellos, 3 HORIZON 2020 y 1 Horizonte Europa.

Alicia Mª González Céspedes

Dra. Ingeniera Agrónomo responsable del Área de Bioeconomía de la Estación Experimental Cajamar. Desde 2003 ha trabajado en la Estación Experimental Cajamar en diversas áreas y temas relacionados con la agricultura intensiva, riegos, biotecnología de microalgas y bioproductos.

Sus principales áreas de interés son todos los temas relacionado con la bioeconomía agraria, uso de microorganismos, microalgas y bioproductos.

Miguel Ángel del Águila Sánchez

Licenciado en química por la Universidad de Almería. Trabajé en diversos proyectos de investigación en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC, realicé una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology con el Prof. Steve L. Buchwald y finalmente me doctoré en Química Orgánica en la Universidad de Almería bajo la dirección del Prof. Fernando López.

Desde 2016 estoy trabajando en industria química, primero en Eurofins Villapharma Research, una empresa CRO, y actualmente como técnico de investigación y desarrollo en Deretil S.A.

Alejandra Carreño Morales

Directora General Parque Científico Tecnológico Almería (PITA). Diplomada en CC. Económicas y Empresariales en la Universidad de Almería. Además, es experta en Crédito Inmobiliario. por el Instituto Español de Analistas Financieros. Ha participado en el programa Alta Dirección Headspring Executive Development y posee una certificación en Asesoramiento Financiero impartido por el Instituto Europeo de Postgrado. 

Es Directora de Zona con un perfil ejecutivo con más de 15 años de experiencia en el sector bancario y en la gestión comercial y de equipos. Por último posee amplia experiencia en:  desarrollo de planes estratégicos para distintos sectores de la actividad: agrario, inmobiliario, financiero. En diseño y creación de modelos de gestión, en liderazgo de grandes equipos comerciales y conocimiento del tejido industrial en Granada y Almería.

Joaquín Pozo Dengra

Estudió Química en la Universidad de Almería, donde recibió su doctorado en 2010 en el área de Bioquímica y Biología molecular. Trabajó durante 6 años como responsable del área de Biotecnología y Director de Servicios Analíticos en Centro Tecnológico TECNOVA. Atesora amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos nacionales e internacionales, tanto como investigador principal como en gestión.

Actualmente es socio-fundador de Biorizon Biotech y director del departamento de I+D, además de Co-Director de la Cátedra Biorizon Biotech de Agricultura Regenerativa en 4.0. Co-supervisor de 5 Master Tésis, coautor de 11 artículos publicados en revistas indexadas, 1 capítulo de libro, 6 patentes, más de 30 comunicaciones a congresos y 3 secuencias presentadas al GenBank. Miembro de la junta editorial de las revistas «Food and Raw Materials» y «Science Evolution».

Espacios de networking

¡Conoce mejor a diferentes estudiantes o jóvenes profesionales de la Biotecnología más allá de tu clase, laboratorio u oficina! Durante el EBA crearemos espacios en los que los asistentes podrán conocer las inquietudes y aspiraciones de otras personas del sector, ampliando su red de contactos y haciendo networking de una manera entretenida.

Asambleas Generales de AsBAn

Durante el EBA se celebrará el acto de mayor importancia para cualquier asociación, las Asambleas. La Asamblea es el órgano de gobierno principal de AsBAn y, cómo tal, toma decisiones fundamentales para el futuro de la asociación entre todos los miembros asistentes. Este es un espacio de debate en el que todos los asistentes podrán indicar sus inquietudes y aportar sus propuestas.

Asambleas generales de la Asociación de Biotecnología de Andalucía.

Las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria están abiertas para cualquier persona que desee asistir (este espacio será gratuito). Sin embargo, sólo los miembros de la asociación que estén en el censo tienen derecho a voto. Además, si eres socio/a y no puedes asistir presencialmente, podrás acceder a la retransmisión de la sesión y se establecerá un sistema de voto online.

Los puntos a tratar se envían con antelación, pero si eres miembro de AsBAn, puedes proponer temas para el orden del día.

Concurso Trabajos Fin de Grado – AsBAn Awards 2023

De forma previa al evento, se realizará un concurso de Trabajos Fin de Grado donde se valore la capacidad divulgativa de las personas participantes. El objeto de este concurso es premiar la capacidad de síntesis y divulgación del alumnado que se encuentre finalizando el Grado y haya realizado un Trabajo Fin de Grado (TFG). Se buscará que dicho trabajo esté asociado a algún tipo de desarrollo biotecnológico, el cual suponga una aportación relevante para el avance en esta área. La participación se hará a través de un vídeo breve que resuma con precisión, rigor y creatividad el desarrollo de su TFG. Además, otro objetivo de este concurso es el fomento de la difusión de trabajos realizados por jóvenes biotecnólogas y biotecnólogos, valorando su capacidad de exposición sintética y de adaptación del mensaje a un tono divulgativo.

Feria de Talento Biotec

Con el firme propósito de impulsar la conexión entre jóvenes profesionales y el sector biotecnológico, de forma complementaria al evento se desarrollará la Feria de Talento Biotec. En este espacio, los asistentes tendrán la oportunidad única de entregar sus CV a la organización, quien se encargará de remitirlos a las entidades colaboradoras y participantes del evento. El objetivo principal de esta iniciativa es establecer vínculos sólidos entre los jóvenes y el sector biotecnológico, fomentando así la creación de oportunidades laborales y promoviendo el crecimiento y desarrollo de talento. A través de la EBA, pretendemos facilitar un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias, propiciando la sinergia entre los actores clave en la biotecnología.

Biotechnoparty

La Biotechnoparty es el encuentro social más característico de las reuniones de biotecnólogos. Este año la Biotecnoparty se celebrará en la Discoteca Nacional. Y… la entrada será gratuita para todos y todas los asistentes al EBA Almería 2023. ¡No olvides confirmar tu asistencia y disfruta de la noche almeriense con el resto de asistentes al EBA en pleno centro de la ciudad!

Visitas culturales

Conoce Almería junto al resto de asistentes al Encuentro. Diferentes grupos recorrerán lugares icónicos de la capital del índalo realizando diferentes visitas culturales a monumentos de la ciudad. ¡Atención! Sólo podrás asistir a una de las ofertadas.

Visita guiada a la Alcazaba de Almería

Explora la rica historia de Alcazaba con nuestra visita guiada, enriqueciendo tu experiencia en el Encuentro de Biotecnología de Andalucía. Descubre los secretos arquitectónicos y culturales de este emblemático sitio mientras conectas con el resto de asistentes.

Visita al Museo Arqueológico

Sumérgete en el pasado con nuestra visita al museo arqueológico. En el Encuentro de Biotecnología de Andalucía, combina la ciencia contemporánea con la riqueza histórica mientras exploras artefactos únicos y conectas con el resto de asistentes.

Museo arqueológico de Almería.