Almería – EBA 2023

La segunda edición del Encuentro de Biotecnología de Andalucía se realizará en la capital del índalo, Almería.  Esta ciudad bañada por el Mediterráneo será una sede ideal, gracias la combinación de su riqueza cultural con un gran desarrollo biotecnológico de la región. Almería, con sus vestigios históricos y su espléndido patrimonio cultural, brinda un escenario sin igual para este prestigioso evento. Así pues, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en la atmósfera vibrante de la ciudad, deleitándose con su gastronomía local, paseando por sus encantadoras calles y maravillándose con su impresionante entorno natural. Además, la ciudad cuenta con joyas arquitectónicas como la antigua fortaleza árabe de la Alcazaba y la Catedral de la Encarnación, que realzan aún más su atractivo cultural. 

Más allá del plano turístico, Almería es un punto de referencia para la Biotecnología, ya que la relación de la provincia almeriense con la biotecnología destaca por haberse consolidado a lo largo de los años, impulsada por instituciones de investigación y empresas líderes en el sector. Por un lado, destaca el Grado en Biotecnología impartido desde el año 2015 en la Universidad de Almería. Así mismo, la región cuenta con diversos centros de investigación y una rica red de compañías relacionadas con la biotecnología, principalmente enfocadas al sector agroalimentario, pero también al biosanitario y muchas otras ramas del sector.

Sede

La Universidad de Almería (UAL) acogerá esta segunda edición del EBA. La Universidad reúne a más de 12000 estudiantes desde 1993 en su campus único situado a escasos metros de la playa de la Cañada.

Entre los estudios ofertados, la UAL imparte el Grado en Biotecnología, y los másteres en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, en Biotecnologia Industrial y Agroalimentaria, y en Genética y Evolución. Entre otros, la Universidad acoge a grupos de investigación de reconocido prestigio tanto a nivel nacional cómo a nivel internacional.

La sesión del sábado 21 de octubre se realizará en el Auditorio de la Universidad de Almería. El espacio dispone de un amplio aforo, así como de todos los medios necesarios para la realización del evento. Además, desde AsBAn contamos ya con experiencia organizando eventos en este espacio. Ejemplo de ello fue la primera Charla de Egresados del Grado en Biotecnología en 2021. Además, puedes reservar la comida del sábado desde la web de Eventos FEBiotec una vez hayas comprado tu entrada general al evento. Elige tu menú preferido y asiste a la comida junto al resto de asistentes.

Foto del Aulario de la Universidad de Almería.

Llegar al EBA Almería 2023

Si buscas una forma de llegar a Almería para el Encuentro de Biotecnología de Andalucía desde las distintas ciudades andaluzas (o incluso desde puntos más alejados) hemos recopilado una serie de información para facilitar vuestra decisión de transporte.

Aquí podrás rellenar un formulario para compartir el viaje con el resto de asistentes al EBA que vengan desde diferentes lugares. Rellénalo según necesites ir con alguien en el coche o bien si ofreces compartir tu viaje y os pondremos en contacto:

CiudadCocheTrenAutobús
GranadaA-92 (160 km) 1 hora y 45 minutosRenfe media distanciaALSA
MálagaA-7 (201 km) 2h 12minALSA
JaénA-44 y A-92 (217 km) 2h 15minALSA con cambio en Granada
CádizA-7(435 km con peaje) 4h 25min
o
E-5 y A-92 (493 km) 4h 45min
Renfe a Sevilla + Renfe AVANT a Granada + Renfe media distancia a AlmeríaALSA con cambio en Málaga
CórdobaA-45 y A-92 (371 km) 3h 30minRenfe AVANT a Granada + Renfe media distancia  a AlmeríaALSA con cambio en Granada
SevillaA-92 (405 km) 4hRenfe AVANT a Granada + media distancia a AlmeríaALSA con cambio en Granada
HuelvaA-49 y A-92 (503 km) 4h 52minRenfe media distancia a Sevilla + Renfe AVANT a Granada + Renfe media distancia  a AlmeríaALSA con cambio en Sevilla y en Granada
MurciaA-7 (218 km) 2h 15minALSA
MadridE-5 y A-92 (551 km)5h 25minRenfe AVE o AVANT a Granada + Renfe media distancia a AlmeríaBAM
AlicanteA-7 (291 km)3h 5minALSA

Es más, si estás pensando en venir en tren, disponemos de un descuento del 5% para viajes en AVE con Renfe. Contacta con nosotros para más información.

Si has pensado la opción de venir en avión, también hemos preparado a continuación una tabla con los diferentes aeropuertos que tienen vuelos a Almería:

AeropuertoIda Jueves 19Ida Viernes 20Vuelta Domingo 22Vuelta Lunes 23
Barcelona (BCN)(con 1 escala)1h 35min1h 25min1h 25min
Bilbao (BIO)1h 35min(con 1 escala)1h 35min(con 1 escala)
Madrid-Barajas (MAD)1h 10min *1h 10min *1h 15min *1h 15min *
Melilla (MLN)45min45min * 45min45min *
Mallorca (PMI)(con 1 escala)(con 1 escala)(con 1 escala)(con 1 escala)
Sevilla (SVQ)(con 1 escala)1h 15min *(con 1 escala)1h 15min *
Las casillas marcadas con un * tienen más de un vuelo disponible ese mismo día.

Moverse por la ciudad

Para poder desplazarse por Almería, existe una red de autobuses que conectan los diferentes puntos de interés. Las líneas que llegan hasta la universidad durante el fin de semana desde diferentes puntos de la ciudad son la 12 y 18, aunque es importante saber que durante la mañana del día 21 sus rutas se verán modificadas debido a La Desértica. Todavía no se conocen estas modificaciones, pero las actualizaremos lo antes posible.

Es recomendable que os descarguéis la aplicación de SurBus, ya que en ella podréis mirar el recorrido de cada línea en más detalle además de cada parada por las que pasa, la parada más cercana a vosotros y el tiempo de espera en cada una en tiempo real. El billete de un viaje es de 1,05 €.

A partir de la media mañana, las líneas ya seguirán sus rutas habituales, las cuales son:

  • Línea 12: Nueva Andalucía – Universidad – Zapillo

La línea comienza en la parada Rambla 54 ubicada en la Av. Federico García Lorca en sentido ascendente y sube por la Av. Santa Isabel hasta la Av. Italia (justo por debajo del Alcampo), para después bajar recorriendo la Av. del Mediterráneo hasta llegar a la Universidad de Almería tras pasar por el Auditorio Maestro Padilla. Desde el inicio del recorrido hasta la Universidad se tardan aproximadamente unos 40-45 minutos. En sentido contrario, la línea sale desde la UAL, recorre la costa hasta el Cable Inglés pasando por el Zapillo, y sube la rambla hasta la parada inicial del recorrido.

  • Línea 18: Torrecárdenas – Costacabana.

La línea comienza en Torrecárdenas y baja por Carretera Granada, rodea el barrio de la Esperanza y continúa por Av. de Pablo Iglesias hasta Puerta de Purchena. A partir de ahí, baja por el Paseo de Almería hasta llegar al Cable Inglés. Pasa por el Zapillo y continúa por la costa hasta llegar a la UAL. Desde el Paseo de Almería hasta la Universidad el recorrido dura unos 30-35 minutos. En sentido contrario, la línea pasa por la UAL, recorre la costa hasta el Cable Inglés pasando por el Zapillo, y sube la rambla. Gira hacia Puerta de Purchena y a partir de ahí realiza el mismo recorrido pero en sentido contrario hasta Torrecárdenas.

También existe la opción de llegar a la UAL en bicicleta, ya que existe un carril bici que pasa por toda la ciudad y con el que podréis llegar a la Universidad de Almería. El recorrido dura aproximadamente 25 minutos.

Lo podéis visualizar con mejor calidad en:

https://almeriaciudad.es/seguridad-movilidad/wp-content/archivos/sites/17/2021/03/PLANO-VIAS-CICLISTAS-AYTO-WEB.pdf

Comer y dormir por Almería y Ruta de tapas

El encuentro ofrece una oportunidad única para disfrutar de la gastronomía local, así como las célebres tapas almerienses tan típicas de Andalucía oriental. Tanto para la ruta de tapas planificada para el viernes como para el resto de comidas, hemos preparado una recomendación de bares y restaurantes y cafeterías. ¡Recuerda reservar tu comida para el sábado 21 de octubre en el comedor de la UAL junto al resto de asistentes! ¡Descubre todo sobre Almería en el siguiente mapa!

Leyenda por colores:

  • Naranja: Menú variado
  • Rojo: Especializado en carnes de origen animal
  • Azul: Especializado en pescados y mariscos
  • Verde: Amplia oferta vegetariana/vegana
  • Marrón: Cafetería y pastelería
  • Dorado: Bares y copas.
  • Gris: hoteles recomendados.
  • Morado: puntos de interés.

Entre la variedad de alojamientos que encontramos en Almería, destacamos por su relación calidad-precio, su localización y ambiente los siguientes:

  1. Albergue Inturjoven Almería. El Albergue Inturjoven Almería se encuentra en Almería, a 600 metros de la playa de El Zapillo. Este moderno y sencillo albergue dispone de WiFi y de recepción 24 horas.
  2. Hostal Estación. Situado en el centro de Almería, junto a la estación de autobús y tren. A 6,3 km de la sede.

  1. Hotel Sevilla. En el centro de Almería, con numerosos restaurantes tradicionales y de tapas ubicados en los alrededores. A 7,1 km de la sede.
  2. Hotel Costasol. A 500 metros de la catedral de Almería y bien comunicado con la estación de tren y autobús. A 7,5 km de la sede.
  3. Murallas de Jayrán Hotel Boutique . Alojamiento con encanto en el casco histórico de Almería que ofrece terraza y bañera de hidromasaje. A 8,4 km de la sede y cancelación gratuita.
  4. Sercotel Gran Fama Boutique. Con un interior muy cuidado y moderno se encuentra a solo 25 minutos a pie del centro. A 6,8 km de la sede y cancelación gratuita.
  5. Vértice Indalo Almería. Ubicado a 15 minutos a pie de la estación de tren y autobús. A 5,8 km de la sede.
  6. HO Puerta de Purchena. En el centro de la ciudad y dispone de zona de estar, TV de pantalla plana y cocina totalmente equipada. A 8 km de la sede y cancelación gratuita.
  7. Elba Almería Business and Convention Hotel. El luminoso restaurante del hotel, sirve cocina mediterránea tradicional y algunos platos típicos de Almería. A 5,8 km de la sede y cancelación gratuita.

  1. Aire Hotel & Ancient Baths. Ocupa un edificio reformado del siglo XIX y cuenta con baños árabes y vistas a la Alcazaba de Almería. A 8,3 km de la sede. 
  2. Avenida Hotel. Ofrece habitaciones amplias y elegantes y se encuentra a pocos kilómetros de la estación de tren de Almería y de la playa. A 5,6 km de la sede.
  3. Catedral Almería. Se encuentra a 500 metros del mar, en el centro de Almería al lado de la catedral. Ofrece una piscina en la azotea y habitaciones con ordenadores con conexión a internet ADSL. El hotel ocupa una mansión restaurada construida en 1850.
  4. Residencia Civitas. Esta residencia de estudiantes ubicada en la Avenida del Mediterráneo tiene conexiones de bus con la universidad, a 10 minutos andando del centro histórico.

Si optas por usar el transporte público en Almería, consulta las líneas del autobús urbano que pasan cerca de tu alojamiento en Surbus (surbusalmeria.es). Aquellas que paran en la universidad de Almería son: L12 y L18 los fines de semana.