Donde estudiar Biotecnología en Andalucía

Publicado por Rafael Serrano en

¿Tras Selectividad estás pensando en estudiar el Grado en Biotecnología? ¿No sabes las ventajas y oportunidades que te brindan las diferentes universidades en Andalucía que ofertan este grado?  Si eres amante de la naturaleza, los sistemas vivos y la tecnología, entonces deberías saber qué es la biotecnología y todo lo que tiene para ofrecerte.

En este artículo tienes todas las claves para responder a estas preguntas. En estas fechas donde la urgencia apremia es importante tener claro tu futura carrera profesional.  ¡Desde la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía queremos ayudarte!

¿Bio… qué?

Nuestro sector es muy amplio y diverso, yendo desde las moléculas más pequeñas a organismos completos como nosotros. Los biotecnólogos usamos las herramientas que utilizan los sistemas biológicos y los organismos vivos con el simple objetivo de crear o modificar diversos productos o los procesos para llegar a estos con el fin de beneficiar a la humanidad. Es decir, conseguimos medicamentos mejorados, alimentos saludables, cultivos más productivos, materiales más resistentes, productos que ayuden a combatir el cambio climático y nuevas fuentes de energía.

Si deseas estudiar Biotecnología conocerás muchas otras ciencias como química, física, biología, tecnología o informática (aprovecharás mucho de lo aprendido para selectividad) y podrás llegar a otros muchos sectores como la medicina, farmacia, agricultura, ganadería, tecnología de los alimentos… ¡Y todo esto sin salir de Andalucía!

La biotecnología se puede clasificar en distintos tipos teniendo en cuenta sus aplicaciones: 

  • Biotecnología roja (sanitaria): desarrollo de aplicaciones biosanitarias para tratar enfermedades cómo vacunas, terapia celular o medicina regenerativa. 
  • Biotecnología verde (agrícola): uso o desarrollo de productos con el objetivo de  mejorar los cultivos y combatir plagas, reducir el consumo de agua, aumentar su producción…
  • Biotecnología blanca (industrial): desarrollo y optimización de procesos industriales empleando material biológico para producir diferentes productos y reducir su impacto en el planeta. 
  • Biotecnología gris (ambiental): uso de microorganismos para la recuperación y conservación de aguas y ecosistemas naturales contaminados. 
  • Biotecnología azul (marina): desarrollo de recursos marinos para la creación de productos cómo antitumorales o para acuicultura. 
  • Biotecnología dorada (bioinformática): trabajar con grandes conjuntos de datos, analizar los genomas de diversos organismos y comprender el funcionamiento de estos con herramientas informáticas. 
  • Biotecnología naranja (divulgativa): dar a conocer tanto las bases cómo los últimos avances en nuestra disciplina, motivando a la nueva generación de biotecnólogos y rindiendo cuentas con la sociedad.
  • Biotecnología morada (bioética): estudiar los aspectos legales y éticos de nuestra disciplina cómo la propiedad intelectual, la bioseguridad o el transhumanismo.
Colores de la Biotecnología. ¿Puedes identificar a cuál se corresponde cada imagen?

Este es un sector que mira al futuro. Gracias a los nuevos avances e innovaciones en el campo podemos soñar con una mejor calidad de vida y una relación más respetuosa con nuestro planeta. Tanto si te interesa investigar en los campos más punteros de la ciencia, llevar las últimas innovaciones a la sociedad a través de una empresa biotecnológica o informar al mundo sobre todo esto, el Grado en Biotecnología es el tuyo. Los biotecnólogos y biotecnólogas son altamente demandados bien sea en centros de investigación cómo en las nuevas industrias de desarrollo tecnológico, y ya veremos ¡especialmente en Andalucía!

Dónde estudiar Biotecnología en Andalucía

Nuestra comunidad es una de las más punteras en el campo. Con 5 universidades que ofertan el Grado, 7 centros de investigación, alrededor de 120 compañías biotech y 4 parques tecnológicos, Andalucía se sitúa a la cabeza de la Biotecnología en España. Talento y oportunidades no faltan en tierras andaluzas, es por ello por lo que desde AsBAn tratamos de dar a conocer y reivindicar la buena ciencia que se hace aquí, así cómo completar la formación y defender a las personas que la estudian o desempeñan aquí. Si quieres saber más sobre nosotras, accede aquí.

Cómo hemos comentado, puedes estudiar el Grado en Biotecnología en 5 universidades públicas diferentes a lo largo y ancho de Andalucía: la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Almería (UAL) y, este año se suma, la Universidad de Córdoba (UCO). Hemos preguntado a las responsables de cada Grado y a nuestros socios y, a continuación, os resumimos los puntos a destacar de cada uno. Así que, si tras hacer selectividad quieres conocerlas, ¡sigue leyendo!

Mapa de Andalucía con las 5 universidades públicas indicadas.

Grado en Biotecnología en la UPO

Evolucionando desde la antigua licenciatura, desde el 2009 se imparte este Grado en el campus de la Universidad Pablo de Olavide. La formación en Biotecnología en la UPO es intrínsecamente multidisciplinar, con asignaturas troncales de múltiples ramas en las que destacan su alto contenido en prácticas. Parte de su equipo docente forma parte de importantes centros de investigación de Sevilla como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), el Instituto de la Grasa (IG) o el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Con las 60 plazas que ofertan, la atención al alumnado es personalizada, ya que los grupos son reducidos tanto en enseñanzas teóricas como, especialmente, en las prácticas.

La formación que reciben todos sus alumnos es amplia, tocando ramas de la biotecnología como la medioambiental, sanitaria, industrial y bioinformática. La oferta de asignaturas optativas asciende a 30 créditos permitiendo al alumno especializarse en diferentes ámbitos del sector. Entre estos se incluyen 6 créditos de prácticas externas.

Tienes toda la información aquí. Nota de corte del curso anterior: 12.755.

Grado en Biotecnología en la UCA

Este grado también presenta una formación interdisciplinar, se imparte en la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real. El grado surgió en 2012 de la experiencia, formación e inquietud de los investigadores y profesores de áreas del campo de las ciencias biológicas (biología, bioquímica, genética y microbiología) y de áreas del campo tecnológico, en concreto, la ingeniería química.  Unas de las valoraciones más destacadas entre los estudiantes de este grado es su elevada formación práctica, siendo muy interesante, ya que cuenta con una importante preparación en las técnicas y metodologías propias del campo de la Biotecnología. Se ofertan 55 plazas cada curso.

En este grado podrás elegir entre 3 orientaciones diferentes: Biomedicina, Biotecnología y fármacos e Industrias Biotecnológicas. Además, con sus 42 créditos optativos dan la opción de profundizar en otros perfiles multidisciplinares como Ingeniería Química, Química o Enología. La Universidad de Cádiz ofrece también, el Doble Grado de Ingeniería Química y Biotecnología. Además, el Grado en Biotecnología se puede combinar con otros títulos que se imparten en el centro, lo que se denomina Dobles Itinerarios. Las prácticas externas en empresas se pueden realizar como asignatura optativa de 6 o 12 créditos.

Conoce más sobre el Grado en la web de la universidad. Nota de corte del curso anterior: 11.553.

Grado en Biotecnología en la UGR

Desde el 2014 la Universidad de Granada imparte el Grado en su Facultad de Ciencias a 50 estudiantes nuevos cada curso. Un carácter diferenciador de los estudios en la UGR es que, a diferencia con otros grados de Andalucía, hacen una apuesta importante por la Rama Industrial frente a la Rama más Biológica. Mediante la Mención Industrial que ofertan te prepararán con una formación orientada al mercado. De esta forma, los estudiantes de Biotecnología pueden salir tan preparados para la investigación cómo un estudiante en Bioquímica o Biología pero también para llevar a la sociedad y al mercado productos de interés.

Además de la mencionada Mención Industrial, la UGR también oferta un itinerario alternativo con la Mención Biosalud, ampliando la oferta de especializaciones al ámbito biomédico y ascendiendo el número de créditos optativos a 60. De nuevo, podrás emplear 6 de estos créditos para realizar prácticas curriculares.

Infórmate de todo en el siguiente enlace. Nota de corte del curso anterior: 12.830.

Grado en Biotecnología en la UAL

El papel de la multidisciplinariedad también cobra una gran importancia en la Universidad de Almería. El grado de Biotecnología  abarca campos cómo la agricultura, la industria alimentaria, la medicina, el medio ambiente, la ingeniería química o de procesos, la acuicultura y la bioinformática. De especial relevancia es su módulo de Biotecnología Agroalimentaria, tan relevante en el sector biotecnológico de la provincia. Además, el campus de la universidad se encuentra en una localización excepcional a menos de 50 metros del mar, dando un valor añadido a la experiencia universitaria del estudiantado que se está formando.

Este grado cuenta con 6 créditos optativos, 12 créditos relacionados con las prácticas de empresa. Las prácticas de empresas permiten a los estudiantes incorporarse en importantes empresas del sector biotecnológico o en entidades públicas, formándolos y facilitando su inserción laboral. Son una gran oportunidad que te podrán comunicar con tu primer empleo.

Accede a más información aquí. Nota de corte del curso anterior: 10.733.

Grado en Biotecnología en la UCO

La novedad este curso 2022/23 es la implantación de estos estudios en la Universidad de Córdoba. 50 nuevos estudiantes podrán acceder al Grado en Biotecnología, profundizando en la aplicación tecnológica de los conocimientos en Bioquímica. Los dos primeros años, compartirás asignaturas con este otro Grado para conocer los fundamentos de las ciencias moleculares, pero a partir del tercer curso podrás especializarte. El profesorado pertenece al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Instituto de Química Fina y Nanoquímica (IUNAN), y a grupos de investigación especializados, donde podrás iniciar y desarrollar tu vocación investigadora.

Con sus 48 créditos optativos, las dos especialidades que ofrecen son: Biotecnología Industrial y Ambiental, dónde se profundizará en diferentes herramientas biotecnológicas utilizadas en procesos industriales y Biotecnología de la Salud, dónde se estudiará el desarrollo de técnicas de diagnóstico y el diseño de diseñar terapias moleculares. Podrás realizar el Trabajo Fin de Grado en empresas o institutos de investigación (hasta 9 créditos) y realizar prácticas de empresa como asignatura optativa (3 créditos).

Podrás informarte sobre las novedades en la web de la facultad. Nota de corte: Por determinar.

Esperamos que te hayamos ayudado resolviendo tus dudas en la elección de tu futura carrera profesional. Como hemos visto, la Biotecnología es un campo muy variado, con muchísimas posibilidades y potencial. Desde Andalucía, podemos estar orgullosos del crecimiento del sector, siendo futuro y también presente en nuestra tierra. Cada universidad donde puedes estudiar el Grado en Biotecnología ofrece oportunidades únicas, pero estamos seguros que, independientemente de donde acabes, te espera un futuro prometedor. Desde AsBAn estaremos encantados de ayudarte en tu camino, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Categorías: Sociedad

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.