La biotecnología y los ODS. Misión: Salvar el planeta

Publicado por Carlos García en

O D S, estas son tres letras que representan a las palabras Objetivos – Desarrollo – Sostenible y pueden convertirte en superhéroe o superheroína si te dedicas al sector de la biotecnología. Pero ¿por qué? No te preocupes, te lo explicamos a continuación.

Empecemos por el origen de todo.

Resulta que, en el año 2015 durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se establecieron unos objetivos, dentro de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Estos objetivos fueron bautizados con las siglas anteriormente mencionadas ODS y se pretende que sean alcanzados para el año 2030. En este caso, España se incluye dentro de esta agenda de la ONU y por ello nos incumbe esta temática.

¿En qué consisten estos Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Fundamentalmente, los ODS son una serie de metas globales que buscan acabar con la pobreza, proteger el planeta Tierra y consolidar la prosperidad para todos. Estos surgen porque existen diferentes factores de tipo social, medioambiental, económico, etc en el planeta que se encuentran en desequilibrio, provocando un gran impacto negativo en los ecosistemas y la sociedad.  Por lo tanto, se establece que, para asegurar la supervivencia de nuestro planeta de forma próspera, necesitamos restablecer el equilibrio. Ahora bien, para conseguirlo, necesitamos alcanzar un desarrollo sostenible del planeta.

¿Qué tiene que ver la biotecnología con estos ODS?  

Pues la realidad es que la biotecnología se relaciona actualmente con 13 de los 17 ODS que se establecieron en la agenda de la ONU. ¿Ah sí? ¿Cómo se implica esta disciplina científica que tanto nos gusta con ese plan político? – te preguntarás. Principalmente, la biotecnología es clave para asegurar el avance de algunos de estos objetivos, ya que esta biociencia aporta soluciones a problemas reales que provocan el desequilibrio que mencionamos antes. En consecuencia, las respuestas del sector biotecnológico ante dichos problemas pueden ayudar al cumplimiento de los ODS, de ahí su importancia. Es decir, necesitamos encontrar superhéroes y superheroínas biotec que permitan alcanzar las metas establecidas por la ONU y que salven el planeta Tierra.

Seguramente, la relación entre biotecnología y ODS la podrás ver de forma más clara con una tabla, que muestre en qué consisten los 13 objetivos elegidos por el sombrero seleccionador mágico del desarrollo sostenible en relación con esta biociencia.

ODSObjetivo/sRelación con la biotecnología

ODS 2
Hambre cero
Lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, promoviendo la agricultura sostenible para poner fin al hambre.
La biotecnología amarilla o alimentaria permite mejorar la producción y la calidad de alimentos de forma sostenible, a la vez que se respeta el medioambiente.

ODS 3
 
Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a cualquier edad. 
Los avances en medicina y biociencias han permitido el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas causas de muerte comunes en el pasado, por ello fomentar el desarrollo en I+D+i es fundamental en este ámbito.

La biotecnología roja o sanitaria ha permitido avanzar en el desarrollo de aplicaciones biosanitarias, con el fin de tratar enfermedades mediante vacunas, terapia celular o medicina regenerativa.  Para erradicar una gran variedad de enfermedades, así como, para superar una gran cantidad de problemas sanitarios constantes y emergentes. No obstante, se necesita que las técnicas biotecnológicas sigan evolucionando.

ODS 4
 
Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad, pero también promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 
La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es fundamental para salir de la pobreza. Por ello, se vuelve necesaria la mejora de la accesibilidad a la educación, sobre todo en zonas desfavorecidas, para alcanzar unos estándares mínimos e igualdad en la sociedad.
La biotecnología naranja o divulgativa permite que la educación en ciencia sea posible. Esto permite el desarrollo de la formación en biociencias de diferentes países y que inspira a muchas personas a comenzar su carrera científica. Con el aprendizaje de disciplinas como la biotecnología, se consigue formar a los futuros superhéroes del planeta.
#SinCienciaNoHayFuturo

ODS 5
 
Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas de forma esencial en la actualidad, ya que todavía existen muchas dificultades y normas sociales discriminatorias que afectan a mujeres y niñas en todo el planeta.
La igualdad de género es el fundamento para la construcción de un mundo pacífico, próspero y sostenible.
La biotecnología morada o bioética no solo contempla los aspectos legales más científicos, sino que también trabaja en materia de igualdad. En este caso, con este derecho fundamental, se han realizado avances y han acercado a muchas niñas y mujeres a la ciencia, dando lugar al aumento de niñas escolarizadas o al aumento de mujeres en altos cargos en I+D.

ODS 6
 
 
Agua limpia y saneamiento

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. 
El agua es un recurso básico universal y su uso de forma eficiente, se vuelve necesario cuando el derroche y el uso industrial abusivo ponen en riesgo su distribución a lo largo del planeta. Además, permitir el acceso a este recurso y proteger los ecosistemas que los contienen son actividades fundamentales que debemos establecer para que haya un reparto equitativo universal.
La biotecnología gris o ambiental, mediante técnicas de biorremediación para la recuperación y conservación de aguas y ecosistemas naturales contaminados, así como la biotecnología blanca o industrial, mediante estudios de optimización de bioprocesos, permiten una gestión y distribución adecuada del agua.

ODS 7
 
Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura sostenible y moderna para todos. 
La obtención de energías se debe seguir acercando a modelos más sostenibles. Asimismo, la accesibilidad en los países más pobres empieza a acelerarse, la eficiencia energética sigue mejorando y las energías renovables consiguen grandes resultados que respetan el medio ambiente, por ello, es nuestra responsabilidad que sigan realizándose mejoras en este ámbito.
La biotecnología verde o vegetal demuestra su potencial en la generación de energía y esto ha supuesto una revolución en el mundo empresarial. Los biocombustibles son una realidad que aportan positivismo en lo relativo a una transición energética futura en la que resalta la palabra biotec.

ODS 8 
 
Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el empleo decente para todos. 
Fundamentalmente se busca el crecimiento económico per cápita sostenido, las políticas dirigidas al desarrollo de actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, así como la creación y aumento del empleo joven o la reducción de jóvenes desempleados.
El sector de la biotecnología está en pleno crecimiento a nivel mundial y sus puertas se van abriendo hacia perfiles profesionales diversos, permitiendo la creación de puestos, así como, el crecimiento en las economías de los países donde llevan a cabo su actividad.

ODS 9
 

Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. 
Las nuevas tecnologías, el comercio internacional y el uso de recursos de forma eficiente son los puntos clave de las fuerzas económicas y dinámicas que generan empleo e ingresos. Estos suponen un potencial que todavía no se ha aprovechado al máximo.

La biotecnología permite que se puedan solventar grandes crisis que afectan a los ecosistemas, así como problemas que inciden en la economía de los países actualmente. Asimismo, las soluciones a muchos desafíos económicos y medioambientales se consiguen mediante la innovación que permite la evolución de la I+D. De esta manera, podemos progresar hacia la sostenibilidad de forma general.

ODS 12
 
Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 
Los efectos destructivos al usar el medio ambiente y sus recursos suponen un gran impacto negativo para el planeta, el cual se degrada poniendo en peligro los sistemas de los que dependemos como especie humana.
La biotecnología permite que el consumo y la producción sostenibles sean posibles. De esta forma se contribuye al medio ambiente mediante la reducción de las emisiones de carbono, la transición hacia economías verdes y la mitigación de la pobreza.

ODS 13
 
 
Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 
Debemos reducir los niveles de emisión de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, ya que estos afectan a todo el planeta, alterando la economía, el estilo de vida y los ecosistemas. Es más, los sistemas meteorológicos están cambiando, volviéndose más extremos y a su vez, el nivel del mar está subiendo año tras año.
La biotecnología blanca o industrial, mediante estudios de optimización de bioprocesos, permite la reducción del impacto negativo sobre el planeta de diversos procesos. 
La biotecnología gris o ambiental permite recuperar y conservar ecosistemas terrestres y acuáticos

ODS 14
 
 
Vida submarina

Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para alcanzar el desarrollo sostenible. 
Desde los océanos se impulsa la vida del ser humano, gracias a la lluvia, el clima, el agua potable, entre otros recursos que proporciona y regula el mar. Por ello, debemos cuidarlo y evitar así el incremento del deterioro existente por contaminación de los ecosistemas acuáticos que es perceptible, por ejemplo, con la pérdida de biodiversidad marina.

La biotecnología azul o marina permite conservar la biodiversidad de las especies acuáticas en determinadas zonas.
La biotecnología gris o ambiental permite recuperar, conservar y mejorar los ecosistemas acuáticos

ODS 15
 
Vida de ecosistemas terrestres

Se busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. 
Las epidemias zoonóticas, crecientes en los últimos años, han supuesto un motivo de preocupación en el área de la salud pública. Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo será fundamental en la solución de la crisis ambiental que vivimos actualmente.
La biotecnología trabaja transversalmente desde el mundo vegetal al animal, llegando hasta la población humana para solventar problemas que afecten a los tres mundos. Por ello, se ha creado el movimiento #ONEHEALTH.
La biotecnología verde o vegetal permite la preservación de la biodiversidad en los suelos, reducir el consumo de agua y mejorar los cultivos y zonas vegetales
La biotecnología gris o ambiental permite recuperar, conservar y mejorar los ecosistemas terrestres.

ODS 17
 
Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 
El desarrollo de programas políticos como el de los ODS necesita de asociaciones inclusivas, desde el nivel local hasta el mundial para que su cumplimiento sea eficaz. Por ello, la financiación se vuelve tan fundamental en el desarrollo de estos como la cooperación.
El sector de la biotecnología tiene gran potencial para salvar el planeta, por ello, la colaboración entre entidades públicas y privadas lo permitirá mediante el alcance de alianzas en beneficio del desarrollo sostenible.
Tabla1. Relación de la biotecnología con 13 de los 17 ODS.

El futuro está en nuestras manos.

Una vez vistas las relaciones de lo que al principio parecían solo tres letras con la biotecnología, podrás entender mejor cómo esta influye en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
Finalmente, como dice la frase “la unión hace la fuerza”, por eso ahora es el momento de unirnos para alcanzar un objetivo común, el desarrollo sostenible. Así pues, si estás dentro del sector biotecnológico y puedes usar tu superpoder que es la ciencia, no lo dudes, empléala en conseguir que nuestro planeta se salve.  

Si quieres conocer más sobre este tema, te animo a que entres en
la web de los ODS de la ONU que tiene mucha información sobre campañas,
aplicaciones, explicaciones detalladas, entre otras referencias a los objetivos.

BIBLIOGRAFÍA


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *