¿Hay ciencia en los programas electorales del 19J?

Publicado por Laura Álvarez Peláez en

Con motivo de las inminentes elecciones andaluzas, que se celebran este próximo 19 de junio de 2022, hemos querido recoger algunas de las propuestas más destacadas de los diferentes partidos candidatos sobre ciencia y biotecnología. 

Dado que no se ha hablado de ciencia en ninguno de los dos debates electorales, consideramos interesante hacer un resumen de las medidas que se quieren tomar en un pilar tan importante de nuestra sociedad.

Para ello, nos hemos centrado en varios puntos: investigación e innovación, universidades, empresas y financiación. ¿Nos acompañáis a verlo?

Propuestas científicas del PP en las elecciones andaluzas

Con un programa de 412 páginas, el Partido Popular centra su campaña sobre ciencia de las elecciones andaluzas en torno a la innovación e investigación en biomedicina como prioridad. En este ámbito se proponen medidas como:

  • Seguir aumentando la inversión en I+D para lograr que alcance el 2% del PIB, tomando medidas para que de este porcentaje se destine al menos un 25% a I+D en salud (investigación biomédica,transferencia del conocimiento,desarrollo tecnológico e ingeniería biomédica, etc)
  • Alcanzar un Convenio Colectivo de las fundaciones para la Investigación Biomédica y promover la construcción de centros de investigación biomédica en las diferentes universidades andaluzas.
  • Eliminar barreras normativas que dificulten la transferencia tecnológica, la creación y desarrollo de empresas tecnológicas y start ups. 
  • Apoyar grandes proyectos innovadores, como el Centro Acelerador de Partículas en Granada,el Centro Europeo de I+D de Vodafone en Málaga o el Proyecto CEUS en Huelva.
  • Consolidar la captación de proyectos estratégicos de alto valor añadido, especialmente en áreas como la biotecnología,TIC, energías renovables o aeronáutica.

En el ámbito de investigación asociada a la universidad, la medida principal es fortalecer todas las etapas de la carrera investigadora a través del Programa Energía. También proponen crear un programa de becas postdoctorales que permitan realizar estancias de investigación de al menos un año en centros internacionales. 

Por otro lado, en cuanto a la gestión de las universidades, apuestan por la estabilidad del profesorado universitario y proponen limitar el uso de la figura de los profesores sustitutos interinos. Además, quieren iniciar un plan específico de eliminación de trabas burocráticas, ampliar la financiación de los programas Erasmus + un 10%, crear un plan de movilidad entre universidades andaluzas y potenciar un transporte universitario sostenible mediante la creación de una tarjeta de movilidad universitaria. Por último,pretenden promover un plan de inserción laboral para los estudiantes universitarios.

Podéis consultar su programa para el 19J aquí.

Medidas sobre ciencia en el programa del PSOE

Con un programa de 95 páginas, las principales propuestas del Partido Socialista se centran en ‘recuperar el tren del progreso y generar nuevas oportunidades’. En materia de universidades y empresas, el eje principal de su programa es reconectar el sistema de I+D,entrelazando universidad y empresa y favoreciendo la transferencia tecnológica. Algunas de sus medidas en este campo son:

  • Garantizar la financiación suficiente para una buena gestión y desarrollo de todas las universidades andaluzas,así como devolverles la autonomía de dich gestión
  • Garantizar una financiación básica operativa que subirá hasta los 1500 millones de euros y establecer programas de I+D.
  • Mantener las bonificaciones del 99% de los créditos aprobados en primeras matrículas e incrementar plazas de las carreras más demandadas y con mayores oportunidades laborales
  • Apostar por la estabilidad y dignificación de las plantillas docentes, investigadores y de personal de administración y servicio, combatiendo la temporalidad y la precariedad.
  • Fortalecer los planes de I+D, así como las redes de parques y centros tecnológicos,tratando de ayudar al emprendimiento tanto de las empresas privadas como en los servicios públicos,especialmente en el de la sanidad.
  • Promover la interrelación de las universidades con las entidades locales, favorecer la movilidad con las zonas rurales, para entre otras cosas, contribuir al desarrollo rural y frenar el despoblamiento.
  • Regular por ley  los requerimientos de calidad y equidad que deben cumplir las universidades privadas andaluzas.
  • Fomentar las prácticas curriculares en el sector público y fomentar las extracurriculares con una remuneración económica. Mediar con las universidades a fin de que se aumenten las horas de prácticas, así como la creación de certificados que acrediten la experiencia laboral de los alumnos y alumnas en dichas prácticas.

Entre sus propuestas para las elecciones andaluzas, también hay diversas becas y ayudas sociales, como un ‘Programa de Primera Oportunidad de la Juventud’ que busca una respuesta al derecho al primer empleo. Otro punto importante es la declaración de compromiso para implementar becas que eviten el abandono temprano del alumnado en el sistema educativo o, en caso de que ya lo hayan hecho, facilitar su reincorporación, así como proporcionar mejores becas para hacer posibles los estudios en rentas medias y bajas.

Además, hacen mención a cuestiones como el cambio climático y el medio ambiente. En este ámbito proponen medidas como revisar e impulsar el Plan Forestal Andaluz, para mantener y regenerar los bosques, así como reforestar espacios urbanos y pueblos rurales para mejorar la biodiversidad y la calidad de vida de los habitantes. Se llevaría a cabo en las 8 provincias andaluzas y permitiría la plantación de un millón de árboles urbanos, que actuarían como sumideros de CO2. Por otro lado, proponen un plan Contra la Desertización y la sequía, uno de los grandes riesgos del cambio climático que afectaría a un 28% de la superficie de Andalucía. Otras propuestas son el Plan Andaluz de la Energía para la implantación de energías renovables.

Un pequeño apartado se destina a mujer y ciencia, donde se recogen propuestas como impulsar el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia, con el objetivo de crear referentes y romper la asignación de roles tradicional. Se sugiere mejorar la investigación en la salud de la mujer,para suplir la falta de ensayos clínicos y estudios, así como hacer programas sanitarios específicos sobre todo en etapas vitales como el climaterio y la menopausia.

Finalmente, en cuanto a la investigación en salud, proponen potenciar un área de Salud Mental y un Plan Andaluz de Investigación en Salud, que contemple tanto las enfermedades prevalentes como las raras, impulsando la investigación de nuevos fármacos y vacunas. Por otro lado, se propone fomentar la financiación de la I+D sanitaria, primando la transferencia del conocimiento en la sociedad, reconvertir la industria y modernizar los grandes polos industriales competitivos, como Algeciras, Cádiz y Huelva. Otra medida sería la creación de la figura de sanitario investigador.

Podéis leer más información al respecto aquí.

La ciencia de Cs para el 19J

Las propuestas de Ciudadanos se enfocan fundamentalmente en la inversión en I+D. Para ello, sugieren alcanzar el objetivo de invertir un 3% del PIB en I+D para el final de la legislatura. En cuanto a la investigación, docencia e  innovación, estas son algunas de sus propuestas:

  • Desarrollar un Plan Andaluz para que los investigadores no tengan que irse a trabajar a otros países.
  • Garantizar que los investigadores y docentes tengan estabilidad en el empleo, y aprobar ayudas para la investigación.
  • Apostar por situar la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial en Granada y la Agencia Espacial Internacional en Sevilla.
  • Reducir las barreras sociales de género digitales para que todas las personas tengan acceso a una formación adecuada en ciencias.

Además, quieren apostar por la agricultura de precisión, invirtiendo para ello en I+D y capacitación profesional. Por último, señalan querer desarrollar campañas para prevenir el uso de pseudoterapias y promover un Plan Andaluz de Salud Mental.

Podéis informaros sobre sus medidas aquí.

VOX y ciencia para las elecciones andaluzas

No han presentado propuestas sobre ciencia, universidades, investigación, innovación, salud ni medioambiente de cara al 19J. Como en el resto de programas sí destacamos medidas medioambientales, cabe destacar que entre sus 10 medidas dicen que impulsarán la industrialización, combatiendo el “fanatismo climático y el ecologismo radical”, pero sin entrar en medidas concretas.

Podéis consultar las medidas que publicitan aquí.

¿Qué propone el programa de POR ANDALUCÍA para la ciencia?

El programa de ciencia de Por Andalucía, de 97 páginas, gira en torno a las universidades y la innovación. Se proponen medidas como reducir la figura del profesorado asociado, el peso burocrático de los investigadores y los recortes. Por otro lado, buscan aumentar la inversión pública y privada en I+D y medidas para la captación y retención de talento, con el objetivo de atraer investigadores e investigadoras al ámbito público.

Otro punto clave que exponen es fomentar la investigación biosanitaria con financiación pública suficiente, destinando una partida presupuestaria para la investigación de enfermedades raras y medicamentos huérfanos. Proponen un Plan Transversal por el Cambio de Modelo Productivo, basado en la universidad, la reindustrialización y transición energética, y la formación y profesionalización.

Además, una de sus propuestas es mejorar la financiación de las universidades públicas y promocionar la divulgación científica, mediante incentivos y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Este partido también dedica algunas medidas a mujer y ciencia de cara a las elecciones andaluzas del 19J. Entre ellas, aumentar la inversión en I+D+i con perspectiva de género, visibilizando el papel de la mujer en la ciencia, e impulsar campañas autonómicas para visibilizar las aportaciones realizadas por mujeres.

En cuanto al medio ambiente, proponen un Plan Andaluz de Energías Renovables, incluyendo I+D y la producción para reducir el consumo de combustibles fósiles, impulsando la implantación de infraestructuras para ello. También quieren controlar mejor la contaminación de las aguas e implantar un Plan de reindustrialización verde con una amplia inversión en energías renovables, química verde, materiales para la rehabilitación energética, vehículos para el transporte público y la movilidad urbana sostenible.

Finalmente, algunas de las propuestas del ámbito de la salud son:

  • Mejorar las condiciones laborales de los y las profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 
  • Mayor énfasis en la Atención Primaria.
  • Fortalecer los servicios sanitarios públicos, garantizar la equidad sanitaria.
  • Desarrollar la atención a la Salud Mental/Psicológica.
  • Ajustar las ratios de profesionales de Psiquiatría y Psicología a la media europea.

Podéis consultar más información sobre su programa aquí.

Programa científico de Adelante Andalucía para las elecciones andaluzas

Con un programa de 237 páginas y el mayor número de propuestas,la campaña de Adelante Andalucía se centra en la mejora de la investigación, la universidad pública y la transferencia de conocimiento.

En cuanto a la investigación e innovación en universidades, proponen:

  • Crear un repositorio andaluz de publicaciones científicas de libre acceso y contribuir a la publicación de los resultados de investigación en revistas de código abierto (open access) mediante subvención de parte o del total de los costes de la publicación.
  • Desarrollar software libre para el análisis de datos científicos para proveer tanto a los organismos públicos como privados, con el objetivo de reducir los gastos de un software privativo.
  • Impulsar y desarrollar un Programa de educación alimentaria, que fomente el consumo de productos de calidad, ecológicos, de cercanía y autóctonos. 
  • Re-industrialización de los sectores productivos estratégicos de la comunidad.
  • Establecer criterios de transparencia en la investigación financiada con fondos públicos, de modo que los conocimientos desarrollados con financiación pública deban ser accesibles a la población general y a las personas que trabajan en el ámbito de la investigación.
  • Atribuir un papel central a las universidades públicas de Andalucía mediante instrumentos que prioricen el desarrollo socioeconómico andaluz, para lograr un proceso de transformación y modernización del tejido productivo endógeno.
  • Crear el Sistema Andaluz de Vigilancia Epidemiológica.
  • Incrementar el esfuerzo en línea de investigación de enfermedades raras, coordinándose el Sistema Sanitario Público de Andalucía con el resto de servicios sanitarios regionales.
  • Reforma de la ley Andaluza de Universidades para evitar la externalización de servicios y mejorar las condiciones laborales de PDI y PAS.
  • Defender la universidad pública de calidad, rechazando una universidad puesta al servicio del mercado y de las demandas empresariales.   
  • Invertir en programas de captación y retención de talentos, con independencia de su origen ayudando a los investigadores que han tenido que emigrar del pais.
  • Comenzar un programa de recuperación de investigadores de Andalucía expulsados del sistema Andaluz debido a la falta de financiación en I+D+i, mediante el retraso de la edad a la que se puede acceder a las ayudas públicas y convocatorias de acceso. 
  • Conseguir una reversibilidad de los beneficios de las patentes en I+D+i que sean licenciadas a empresas.
  • Crear una bolsa de movilidad de personal investigador entre los centros de investigación y las universidades para favorecer el intercambio de información entre ambos. 
  • Fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en todos los niveles de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios. 
  • Implementar sistemas que mejoren la transparencia y eficiencia de los procesos de selección y concesión de proyectos, contratos y ayudas, con plazos  definidos y vinculantes
  • Potenciar la colaboración universidad-empresa, trasladando la I+D+i universitaria al ámbito empresarial formado por pequeñas y medianas empresas.

Otras medidas relacionadas con la financiación pública son:

  • Conseguir un modelo de financiación universitaria que potencie la especialización y la diferenciación de nuestras universidades y  la actividad en I+D+i 
  • Establecer como objetivo la gratuidad de los estudios universitarios, priorizándola en los de Grado. Garantizar la gratuidad de las pruebas de acceso a la universidad.
  • Dar apoyo financiero a los laboratorios de innovación de transferencia de conocimiento con nuevos proyectos.
  • Establecer una financiación mínima anual para los grupos de investigación universitarios y no universitarios, además de aquella que consigan mediante concurrencia a convocatorias públicas o privadas, nacionales o internacionales, a fin de garantizar la actividad en todas las líneas de investigación.

La divulgación científica es otro de los puntos importantes para Adelante Andalucía en su programa para las elecciones andaluzas. Propone promover espacios de divulgación y debates científicos en la radio y televisión de Andalucía,favorecer la difusión de la ciencia mediante la tematización de espacios públicos y la organización de museos de ciencia al aire libre, realizar una campaña para ampliar el conocimiento riguroso sobre los beneficios de la vacunación, potenciar y divulgar a los creadores andaluces de diferentes disciplinas y fomentar la investigación biosanitaria, evitando la influencia negativa del lobby farmacéutico sobre qué y cómo se investiga. También quieren iniciar la producción pública de los productos farmacéuticos esenciales para Andalucía. 

Su campaña tiene un punto de perspectiva de género, donde destacan medidas como incrementar la presencia de mujeres en la industria, garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de dirección del sistema educativo andaluz, emplear todos los recursos posibles para prevenir las violencias machista en todas las etapas educativas e incluir la enseñanza en perspectiva de género y diversidad sexual en todos los niveles de edad.

También pretenden acabar con la discriminación por razón de género en la ciencia y aproximarla al feminismo en el acceso de mujeres a grados e investigación en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM), tomar medidas para romper el grueso techo de cristal en el mundo científico y modificar los criterios de producción y evaluación científicas de corte patriarcal. Entre muchas otras propuestas, destaca llevar a cabo el desarrollo de una Ley de Igualdad Andaluza para garantizar una eficacia real, asi como reforzar las políticas de sensibilización y prevención de la violencia de género en la sociedad.

Adelante Andalucía apuesta por medidas en el marco del medio ambiente y del bienestar animal, y reúne diversas iniciativas como apostar por una correcta gestión ecológica sin necesidad cinegética, promover la gestión natural del ecosistema o priorizar la experimentación que valide métodos alternativos a la experimentación con animales, y asegurar el bienestar de los mismos siempre que sea imprescindible emplearlos. Además, busca impulsar la transición energética, apoyando las energías renovables y fomentando el autoconsumo en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Finalmente, en cuanto al tejido productivo andaluz y la industria, uno de sus planes  es crear una farmacia pública andaluza para el desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, e instaurar la dispensación en centros de salud de algunos productos farmacéuticos de alto valor terapéutico y alta coste-efectividad. Además, proponen consolidar el sistema público del sistema de servicios sociales para la implantación y ordenación de una red articulada de servicios y prestaciones, orientada a responder de forma coherente, eficaz y eficiente a los cambios sociales, demográficos y económicos. Otras de sus medidas son crear una oficina de atención a la juventud precaria e impulsar servicios de comunicación comunitarios (privados sin ánimo de lucro) fortaleciendo el tercer sector de la comunicación, como garantía democrática de participación y pluralidad, a través de convocatorias públicas de ayudas, la cesión de espacios públicos, así como la formación a través de la RTVA.

Podéis consultar más información acerca de sus propuestas aquí.

Esperamos que os haya gustado esta exposición de las propuestas que nuestros candidatos  y candidatas llevan a las elecciones andaluzas. Pero sobre todo, que os haya sido útil para conocer la ciencia que hay en los programas electorales andaluces. Muchas veces no se le da a la ciencia la importancia que merece y su presencia en las intervenciones y los debates brilla por su ausencia.

Si quieres apoyarnos y que juntos reivindiquemos el papel que se merecen la ciencia y la biotecnología en Andalucía, ¡únete a la Asociación de Biotecnólogos Andaluces! Puedes inscribirte aquí.

¡Nos vemos el 19J en las urnas!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *